Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
Es mentira que el Congreso Nacional no genera políticas para el Ejecutivo
La legisladora nacional manifestó que existen muchas leyes nacionales que surgieron en base a iniciativas de la oposición. Además, Celia Arena planteó un proyecto a través del cual se modificarían las alícuotas de retenciones para algunos cereales y aseveró que los mecanismos para financiar el Estado nacional no deben afectar a los sectores productivos.
La legisladora nacional manifestó que existen muchas leyes nacionales que surgieron en base a iniciativas de la oposición. Además, Celia Arena planteó un proyecto a través del cual se modificarían las alícuotas de retenciones para algunos cereales y aseveró que los mecanismos para financiar el Estado nacional no deben afectar a los sectores productivos. Reconoció los logros que a su juicio ha tenido la gestión de Néstor y Cristina Kirchner en base a la seguridad social, aunque pidió reabrir el debate por la coparticipación federal, los derechos de importación y el papel de la ONCCA.

La diputada nacional Celia Arena aseguró por LT9 que la reforma integral de los cupos de retenciones es imperiosa de cara al próximo año; en este sentido, la legisladora manifestó que este nuevo sistema de retenciones debería aplicarse para las próximas dos campañas, aunque desde Santa Fe Federal insistieron en discutir con el oficialismo una modificación del Presupuesto.

En este sentido, la legisladora expresó que no hubo acuerdo en prorrogar la posibilidad de otorgar facultades delegadas al Ejecutivo, de manera que se le impide fijar los derechos de importación a través del Código Aduanero.

Cabe apuntar que el espacio de Santa Fe Federal impulsa una eliminación para retenciones en las exportaciones de maíz, trigo, sorgo y girasol, con una disminución de los ingresos para el Ejecutivo nacional que rondaría en los 500 millones de dólares anuales; por otro lado, una segmentación en las retenciones a la soja, a través del cual se discriminaría en tres niveles. Hasta 600 toneladas serían libres de retenciones, mientras que aquellos que produzcan hasta 1500 toneladas se fijaría en 15% y quienes se excedan de este número, tendrían un 25% de retenciones. En este caso, el impacto fiscal sería de aproximadamente de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, la diputada nacional confirmó la presencia de varios proyectos en la Cámara de Diputados, desde el socialismo hasta la Coalición Cívica, aunque confirmó que no existe la intención de desfinanciar las arcas estatales.

“Estamos de acuerdo con la Presidente en cuestión de darle a quien menos tiene, pero no podemos negar que el sector productivo tiene un impacto de dinamismo en el Estado, junto a la producción industrial”, aseveró la legisladora.

Párrafo aparte, Arena también reconoció las falencias que existe en torno al giro de la coparticipación federal y al papel de la oposición en el Congreso: “muchas veces el Ejecutivo toma algunas iniciativas que ya planteamos previamente, tales como repartir el remanente a las Provincias, o el ingreso para la Niñez”.

“Tiempo atrás ya planteamos que de acuerdo con el informe de la Comisión para realizar un seguimiento de las facultades delegadas, descubrimos que hay 1900 leyes aprobadas en este sentido; pero existen 56 normas que deben ser discutidas porque no hay acuerdo, tales como las retenciones y como el funcionamiento de la ONCCA. Allí tenemos que acordar: no decimos que el Estado deje de percibir lo que percibe, sino un consenso”, expresó la diputada nacional sanjustina.

Por otro lado, Arena se refirió a la realidad de la modificación del 82% móvil que se encuentra en discusión en ambas cámaras; vale recordar que existen dos proyectos, uno de los cuales habla de modificar los aportes personales (de autoría del diputado Lozano), y otro en función de aumentar directamente en referencia al sueldo de los activos.

La legisladora insistió en que “hace una semana, aumentar las jubilaciones era una locura, pero sin embargo se aplicó. Entonces queremos discutir si se puede aplicar un haber mínimo: ya no nos podemos poner a discutir el pasado, porque está claro que lo mejor del gobierno de Kirchner
 
Fecha: 03/08/2010
Visitar vínculo: .
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto