Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
Ante la posibilidad de un nuevo desabastecimiento de combustibles
Piden garantizar el suministro naftas y gasoil de cara a la cosecha gruesa y otras actividades de la producción
La diputada nacional santafesina Celia Arena presentó en la Cámara baja un proyecto de declaración al que acompañaron también los diputados Carranza, Forconi, Germano, Agosto y Obeid, todos ellos de Santa Fe Federal, pidiendo “que el gobierno nacional a través de los organismos pertinentes pueda garantizar y se tomen los recaudos correspondientes para que las empresas productoras de combustibles -YPF, Petrobrás, Esso, Shell y otras- cumplan y realicen el suministro suficiente de distintas naftas y gasoil de cara a la próxima campaña de cosecha gruesa y otras actividades de la producción”

“En ese marco, y respondiendo a los múltiples inconvenientes que experimentan los consumidores y ciudadanía en general por la falta en el suministro de combustibles, es que pedimos que el Gobierno Nacional tome los recaudos y medidas pertinentes para garantizar la demanda de naftas y gasoil en todos sus tipos y calidades”, pide la declaración.

“La falta de gasoil, el estado de los caminos rurales y la capacidad de silos y bolsas son los temas centrales que ya están abordando los productores santafesinos de cara a la próxima campaña de siembra para los meses de abril y mayo próximos”, explica Arena.

“Para poner un ejemplo, se estima por estos que días que no hay combustible suficiente para la cosecha gruesa y para el transporte de mas de 120 mil camiones que recorrerán las rutas de la provincia de Santa Fe. El levantamiento de la cosecha demandará combustible y logística especial”, dijo.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por la vicepresidenta del bloque del Peronismo Federal en la cámara baja Arena menciona que “las estaciones de servicio tienen problemas porque las petroleras no están abasteciendo como deberían. En algunos lugares del interior del país está faltando la nafta en sus tres clases. Esto es consecuencia de que las petroleras están full time en este momento y no alcanzan a abastecer el mercado interno”.

“Se prevé que la cosecha que se viene prácticamente va a ser récord en la soja y el maíz. Si no llueve en las próximas tres semanas, la recolección de soja podría superar las 55 millones de toneladas”, consideró la diputada reutemanista.

“Los silos santafesinos están aún ocupados con el trigo que no se ha comercializado, y con el problema pendiente de pisos húmedos que complican el uso de las bolsas, la disponibilidad de almacenaje, en especial para la cosecha de soja, se achica.”

Según la diputada nacional, “los productores santafesinos corren con un riesgo crítico: Si no se trilla en el momento adecuado, va a haber mucha pérdida. Existe una semana crítica que tiene la soja para ser cosechada sin que se deteriore su calidad. Por ese motivo no puede faltar gasoil para luego transportar lo producido”

Entre los considerandos del proyecto presentado esta semana la diputada nacional señala que “La empresa YPF aseguró que aumenta su oferta “mes a mes” pero no logra cubrir la elevada demanda que provoca el desabastecimiento de sus competidoras. Lo cierto es que muchos expendedores por estos días no contaron con combustibles para vender en provincias como Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Cruz”.

“Múltiples son los inconvenientes que experimentan los consumidores y ciudadanía en general por la falta en el suministro de combustibles. Por ese motivo es que pedimos que el Gobierno Nacional tome los recaudos y medidas pertinentes para garantizar la demanda de naftas y gasoil en todos sus tipos y calidades”, finalizó Celia Arena
 
Fecha: 10/03/2010
Visitar vínculo: ., .
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto