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Piden patrullaje y vigilancia en Ruta 19 para evitar accidentes mientras duren trabajos de la autovía
La diputada nacional santafesina Celia Arena acompañó con su firma un proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecutivo nacional para que “a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, disponga un sistema de patrullaje y vigilancia en la Ruta Nacional N°19 a fin de evitar accidentes”


En los fundamentos del proyecto presentado por la diputada Alicia Ciciliani en la Cámara baja nacional los diputados firmantes explican que “la Ruta Nacional N° 19 que une las ciudades de Santo Tomé (Santa Fe) y Córdoba, es una de las más importantes de la Región Centro, corazón productivo de nuestro país. Se trata de una de las denominadas "rutas del MERCOSUR", ya que es paso obligado para quienes viajan desde Chile, Cuyo, y la provincia mediterránea hacia el Litoral, Uruguay y Brasil, y viceversa. Diariamente circulan camiones y vehículos, haciendo de esta traza una arteria primordial a nivel comercial, pero también reconocida por la gran cantidad de accidentes ocurridos.”

Según el proyecto acompañado por la diputada Arena (Peronismo Federal) la ruta nacional 19 “está atravesada por diversas rutas provinciales que interconectan pueblos y ciudades y por la ruta nacional N° 34. El intenso tránsito la convirtió en una de las más peligrosas que recorren la provincia, situación que se acrecienta cerca de grandes ciudades como Santo Tomé y Santa Fe, donde se registraron numerosos accidentes con víctimas fatales en los últimos tiempos”.

Antecedentes
-El pasado 15 de diciembre de 2009 murieron 5 personas al producirse un accidente entre dos automóviles en jurisdicción de la localidad de San Agustín (Departamento Las Colonias)

-El 30 de abril de este año, un joven de 24 años, oriundo de Colastiné, perdió la vida al protagonizar un choque entre dos autos a la altura del Km. 12,5

-El 7 de agosto, cuatro personas murieron al chocar de frente un camión y un automóvil a la altura de Sa Pereyra - KM 54-, una localidad ubicada a 67 kilómetros de la capital santafesina.

-En la mañana del 9 de agosto del corriente, a la altura del kilómetro 22, chocaron un automóvil y un camión, en el acceso a la localidad de San Carlos Centro, del que una pareja y su bebé resultaron gravemente heridos.

“En consecuencia, -explica el proyecto que firmó la diputada nacional Celia Arena- vecinos de ambas provincias recolectaron firmas, en varias oportunidades, solicitando medidas para evitar nuevos accidentes. Luego de años de reclamos por parte de los habitantes de las ciudades y comunas que une a esta ruta y de sus usuarios a los sucesivos gobiernos nacionales para su transformación en autovía, en atención a la importancia que esta ruta nacional representa para la provincia, comenzó en marzo de 2008 la tarea de transformarla en autovía en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 11 y el límite interprovincial con Córdoba. De esta manera, se empezó a construir una vía de dos calzadas con dos carriles cada una, con control parcial de accesos y un cantero central. Una vez finalizada, se utilizará la calzada existente como carril descendente en el sentido de la provincia de Córdoba a la ciudad de Santo Tomé (dirección oeste-este) y una segunda calzada, paralela a la anterior, que servirá de carril ascendente, en el sentido de la ciudad de Santo Tomé hacia la provincia de Córdoba (dirección este-oeste).”

En los fundamentos el texto menciona que “el proyecto está a cargo de una unidad ejecutora integrada por los Ministerios de Economía y Obras Públicas, mientras que a nivel ejecutivo lo llevan adelante la Subsecretaría de Proyectos y Financiamiento Externo (Economía) y la Dirección Provincial de Vialidad (Obras Públicas). Para los diputados nacionales “es en este contexto que al concurrido tránsito se le agregan los inconvenientes y obstáculos ocasionados por el trabajo de obra, tornándose así más peligrosa la circulación por esta ruta, dado que se encuentran reducidos los carriles en diferentes trayectos, con presencia de maquinaria y obradores a lo largo de la cinta asfáltica”.

“Las obras que se están ejecutando apuntan a mejorar las condiciones de tránsito, tanto el que tiene origen en la región, como el ocasionado por la afluencia de tránsito pesado proveniente de Brasil, Uruguay al Este, Córdoba, parte del NOA, Cuyo y Chile al Oeste. Nuestro pedido tiene como primer propósito evitar los accidentes, mejorando las condiciones de circulación hoy afectadas por las obras de la autovía”, explican.

Soluciones
“A los efectos de trabajar conjuntamente, y colaborar con lo iniciado por el Gobierno de Santa Fe, es que sugerimos:

-Implementar un sistema de patrullaje y vigilancia con móviles con los siguientes objetivos:

-Detectar tempranamente factores de riesgo para el tránsito, a modo de ejemplo, baja visibilidad por niebla, sectores con acumulación de agua sobre la calzada, humo, obstrucciones a la circulación.

-Colaborar y llevar adelante de manera conjunta con las autoridades jurisdiccionales locales operativos de control de tránsito, en especial conductas de alto riesgo, como la conducción bajo los efectos de la ingesta de alcohol, excesos de velocidad y de ocupantes, uso de los elementos de seguridad, y condiciones de circulación del transporte de cargas.

-Realizar tareas de ordenamiento de tránsito en días y horarios críticos, donde el propio estado de avance de las obras hace dificultosa la circulación.

-Ejecutar otras tareas relacionadas a la prevención vial.

Estos móviles deberán poseer el equipamiento necesario para la realización de maniobras de asistencia de tránsito (flechas viales, balizas, etcétera) y de controles. La dotación de personal no debería ser menor a tres personas por cada unidad, con capacitación especial para el trabajo en ruta.

Finalmente, la diputada santafesina Arena, firmante del proyecto presentado esta semana pide que “a los fines de evitar nuevos accidentes en las rutas argentinas, se inste a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la firma de los convenios con las jurisdicciones provinciales que permitan la incorporación de estos elementos técnicos y de los recursos humanos necesarios, como establece la Ley 26.363”.
 
Fecha: 06/10/2010
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