Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
Autovía de la Ruta Nacional 11. Piden incorporar la obra en el presupuesto nacional 2011
La diputada nacional santafesina Celia Arena (Peronismo Federal) presentó este mes un proyecto de resolución para que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para incorporar al Presupuesto 2011, la transformación en autovía de la actual Ruta Nacional N° 11 en el tramo comprendido entre la Ciudad de Santa Fe (Provincia de Santa Fe) y la Ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco)”.
Asimismo remitió una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el diputado nacional santafesino C.P.N Gustavo Marconato para impulsar en la dicha comisión la iniciativa presentada.

Para la legisladora nacional “la Ruta Nacional N° 11, que atraviesa en uno de sus importantes tramos la provincia de Santa Fe, es periódicamente eje de trágicos accidentes que provocan, entre otras graves consecuencias, pérdidas irreparables de vidas. Esos accidentes son habitualmente materia de conmoción de la opinión pública, a través de lo informado por los medios de comunicación social y reflejan en términos de reclamo, en buena medida, la necesidad de que el Estado arbitre todos los medios a su alcance de forma de optimizar la infraestructura y el señalamiento vial, a los fines de que se evite la producción de estos lamentables episodios”.

Según explica el proyecto en sus fundamentos, “consecuentemente, los legisladores de la Provincia de Santa Fe, muy preocupados con esta realidad, y en sintonía con ese reclamo de nuestros comprovincianos, requerimos del Poder Ejecutivo nacional a los efectos de que arbitre las medidas necesarias conducentes a la ejecución de las obras necesarias para la reconversión en Autovía de la actual Ruta Nacional N° 11 en su tramo Santa Fe – Resistencia”,

Para la vicepresidenta del bloque del Peronismo Federal en la cámara baja nacional “ello es posible y necesario por razones de seguridad y de inserción regional, máxime teniendo en cuenta el marco estratégico de desarrollo de un nuevo eje de integración en Sudamérica, en vistas de profundizar las vías rápidas que, uniendo a las ciudades de Santa Fe y de Resistencia, conducen a los medios de transporte rumbo al norte, con ulterior ingreso en (o procedencia de) la República del Paraguay”.

“El tramo mencionado, al que se propone transformar en autovía, cuenta con un tránsito medio diario anual de 3.800 veh./día (promedio de sub-tramos año 2004) lo cual, afectado con un crecimiento estimado del 3% anual, llevaría a 4500 veh./día para el año 2010, con un porcentaje de tránsito pesado estimado en 35%.”

Según la diputada nacional santafesina Celia Arena “confiamos en que esta transformación permitirá garantizar mayores condiciones de seguridad, mejorando a la vez, y sustancialmente, la conexión vial y la accesibilidad desde y hacia el norte de la provincia de Santa Fe, en su integración con el resto del territorio y de cara a un desarrollo estratégico de la región central”.

“Esta necesidad, hoy por hoy, se potencia aún más, cobrando integral sentido, en el marco de las distintas obras de trascendencia que están llevándose a cabo o proyectándose en la región. Por ejemplo, puede mencionarse la reconversión del puerto de Santa Fe, la autovía de la Ruta Nacional N° 168 hacia Paraná, la pronta conclusión del primer tramo de la autovía de la Ruta Nacional N° 19, los nuevos puentes entre Santa Fe y Santo Tomé, y entre Santa F y Paraná, obras todas que constituyen una fuerte apuesta a la integración de la Región Centro y a la interconexión Norte-Sur pasando por territorio santafesino”.

“En este sentido, y a modo de opinión, consideramos que seria oportuna, una iniciativa del gobierno provincial santafesino, que de el puntapié inicial y considere ingresar en su presupuesto 2011 una partida especial para ser aplicada en los estudios y/o inicio de ejecución de una primera etapa para la construcción de la autovía de la Ruta Nacional Nº 11 hacia Resistencia”, explica Celia Arena. “De esta forma se procedió en anteriores gestiones en las que la el gobierno provincial inició con presupuesto propio obras de infraestructura vial consideradas prioritarias, que luego fueron reconocidas por los presupuestos nacionales. Ejemplos de ello son, en la ciudad de Santa Fe, las Avenidas Alem y 27 de Febrero; la obra que mencionamos anteriormente, que se encuentra en marcha, sobre la Ruta Nacional 168, en su tramo entre el intercambiador de La Guardia y el puente sobre el Río Colastiné, o el caso de la Avenida Circunvalación Oeste y Acceso Norte, en su tramo final de ejecución. También la provincia inició con fondos propios en Rosario la primera etapa (de defensa) de la Avenida Uriburu, - Intercambiador Avenida Pallieri- y el cruce bajo nivel de Avenida Circunvalación y Juan B. Justo”.

“Concomitantemente, las provincias de la Región Centro se han comprometido a implementar un sistema vial regional que se complementa con la implementación de un sistema Multimodal de Transportes de Pasajeros y Cargas que, complementariamente, integran tanto al sistema de puertos y vías navegables como al sistema ferroviario y aéreo, con el propósito de lograr el funcionamiento eficiente de los distintos modos de transporte”, explica la legisladora en el proyecto de resolución que lleva su firma.

“Es en este sentido que adquiere significativa importancia el Sistema de Autopistas Regionales a construir como parte integrante, también, del estratégico Corredor Bioceánico Este- Oeste, y como articulación troncal y complemento reticular de la red vial existente en las tres provincias aludidas. Si tenemos en cuenta también la productividad y sensibilidad de las áreas involucradas en este proyecto, podemos afirmar que los beneficios a generarse son varios, y que los mismos pueden evaluarse en dos escalas. Por un lado, en sentido regional, para mejorar las condiciones de tránsito generado en las provincias del NEA, Paraguay y Brasil, para que sean flujos de origen o destino en la región o pasantes. Por el otro, y en sentido local, como instrumento para mejorar la competitividad de la economía regional, proveyendo infraestructura para una logística más eficiente y segura potenciando el desarrollo y complementación de las estructuras productivas regionales y el turismo” reza el proyecto de Arena.

“Numerosos son los antecedentes que se han presentado para que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre y gestione la incorporación dentro del Plan de Obras Públicas esta iniciativa. Así lo han hecho los legisladores que conformaron en el año 2006 la Comisión Conjunta de la Región Centro, y también diputados provinciales de las provincias involucradas, aprobándose por unanimidad el pedido. Las comisiones de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas conjuntamente con la Comisión de Infraestructura y Servicios de la Región Centro, recomendaron a los gobernadores de sus respectivas provincias para que arbitren "la transformación en autovía de la actual ruta 11 en su tramo Ciudad de Santa Fe-Ciudad de Resistencia" se explica en los antecedentes.

“En conocimiento de los persistentes y prolongados reclamos referidos a este respecto, también hubo iniciativas de intendentes y presidentes comunales, de municipalidades y localidades pequeñas atravesados por la traza de la ruta 11 o cercanos a ella. Reunidos en julio de ese mismo año en la localidad de Emilia, provincia de Santa Fe, analizaron junto a funcionarios nacionales de Vialidad Nacional y del OCCOVI aprovechar y utilizar, de ser factible, antiguos tramos ferroviarios paralelos a dicha ruta nacional, circunvalando las ciudades urbanas y empalmando desde el sur con la Avenida de Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe en su intersección con la Ruta Provincial Nº 70".

Para la diputada nacional Celia Arena “desde esta Cámara de Diputados queremos y debemos instar a las autoridades competentes con el objeto de dar respuesta a un reclamo que la sociedad viene realizando a sus legítimos representantes, en este caso quienes tenemos mandato conferido por el pueblo de Santa Fe, de forma que esta solicitud se vea concretada lo más urgentemente posible”

En los fundamentos del proyecto de resolución girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, la legisladora nacional santafesina explica que “la integración regional y territorial, la seguridad vial, la vida de los argentinos que circulan por sus rutas, en definitiva, debe estar plenamente garantizada. Por lo que la transformación en autovía del tramo solicitado de la Ruta Nacional N° 11 debe ser una realidad, en el tiempo más corto posible y, para ello, el Poder Ejecutivo nacional deberá tomar las medidas del caso”.



 
Fecha: 26/10/2010
Visitar vínculo: .
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto