Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
Balance Legislativo 2010 – Diputada Nacional Celia Arena
Este informe pretende ser una “rendición de cuentas” del trabajo realizado en el ámbito del Congreso de la Nación durante el 2010, mi primer año como Diputada de la Nación, representando al pueblo de la provincia de Santa Fe.
“Ella está en el horizonte –dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

Eduardo Galeano, Las palabras andantes


Este informe lo comienzo con una reflexión referida a la utopía, porque quiero enfatizar algo de la actividad política que no está vinculado a los acuerdos, o las disputas; quiero destacar a la política como el lugar de los ideales, de los sueños, el lugar de actuar para transformar, que hace que los ciudadanos y ciudadanas nos corramos del lugar de la demanda, para entender que las sociedades cambian en base al esfuerzo y la solidaridad de todos.

Entender que, en Democracia, la política es la herramienta para engrandecer y cambiar la realidad de nuestro país; significa que en cada uno de los lugares que circunstancialmente ocupemos, lo hacemos bajo el firme compromiso de saber que en nuestro camino nunca llegaremos al destino final, tal como dice la cita del principio, porque siempre quedan cosas para mejorar, pero esa situación no nos amedrenta, sino que aumenta nuestro compromiso con el trabajo a realizar.

Desde el Peronismo Federal, y desde la banca que me ha tocado el honor de ocupar para representar a los todos los santafesinos hemos creado un equipo con vocación de servicio, que viene trabajando en la construcción de propuestas para transformar, mejorar y reclamar por los intereses de la Provincia.

Fin de año es la época de los balances pero también de los deseos. Hoy mi deseo es que todos los argentinos podamos vivir mejor. Esperanza en que se pueda vivir en una Argentina más unida, más en paz, con más trabajo y salud; que la educación sea el pilar elemental para lograr objetivos positivos, productivos y honestos para cada ciudadano.

Cerramos el año pero también nos preparamos con más fuerza para el que comienza. Reafirmamos hoy todos los objetivos que venimos promoviendo. Bregar por los intereses de los habitantes de la provincia de Santa Fe y de nuestro país todo.

Con ese espíritu, este año, desde mi lugar como integrante del Bloque Peronismo Federal y junto a otras fuerzas políticas, realizamos una fuerte apuesta a la búsqueda de consensos que nos permitió definir una agenda parlamentaria que incluyo temas tales como el Consejo de la Magistratura, las reformas en el Indec, el debate por el 82 % móvil, los decretos de necesidad y urgencia del Ejecutivo nacional, las facultades delegadas, la discusión por el presupuesto nacional y la coparticipación del impuesto al cheque, entre otros temas. Hemos pedido y seguiremos insistiendo reabrir el debate en temas tales como una nueva ley de coparticipación federal, los derechos de exportación o el papel de la ONCCA, para poner ejemplos de importancia de la agenda parlamentaria 2011.

Sin lugar a dudas, en el tratamiento de los mismos se generaron interesantes y profundas discusiones, las cuales tienen que ver con el sentido democrático, sobre el cual debemos seguir construyendo y direccionado nuestra Nación.
En lo que respecta a mi trabajo en comisiones, soy parte de ocho de ellas:
MERCOSUR; Agricultura y Ganadería; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Pequeñas y Medianas Empresas; Cultura; Legislación General; Pequeñas y Medianas Empresas; Previsión y Seguridad Social y Modernización del Funcionamiento Parlamentario.

El trabajo en comisiones fue intenso y apasionante, pero sobre todo, siempre escuchando a todos los actores directamente involucrados en las cuestiones específicas respecto de las cuales estamos legislando.

Por otro lado, el compromiso y dedicación por la función que cumplo hizo que acompañe muchos proyectos y que participe de otras comisiones, previo estudio de temas diversos los cuales creo resultan de fundamental importancia para la sociedad argentina.

En la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y en el cual tuve la oportunidad de participar fue el tratamiento y la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, el cual permite la unión de personas del mismo sexo. Sin lugar a dudas esta ley significa hoy el reconocimiento y la consagración del derecho a la igualdad de las personas en un aspecto de su vida civil con consecuencias trascendentales en la vida de las personas.

En la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el trabajo estuvo abocado a la aprobación del proyecto de ley por el cual se establecía la movilidad jubilatoria en un 82% respecto de la remuneración de un trabajador activo. De esta forma se daba una solución integral respecto de los juicios que se encuentran en trámite reclamando esta movilidad y se les daba una respuesta a ellos, acatando los fallos judiciales emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo presenté un proyecto de ley que modifica los artículos 14 bis y 14 ter, incorporados por el decreto 1602/2009, respecto a la asignación universal por hijo, incluyendo a la mujer embarazada. El ánimo del proyecto es lograr la inclusión de las embarazadas en la asignación mensual, y poder así hacer hincapié en los controles y cuidados que requiere la mujer embarazada para educar y crear hábitos saludables y responsables desde la salud pública.

Mediante el control prenatal, se pretende lograr el debido resguardo en lo que respecta a la evolución del embarazo, como así también preparar a la madre para el momento del parto y, posteriormente para la crianza de su hijo.

El trabajo, debate, concurrencia y funcionamiento de la Comisión de Agricultura y Ganadería fue importante este año. Basta pensar la importancia del sector agropecuario para nuestra economía nacional y el aporte que nuestra provincia de Santa Fe realiza en concepto de derechos de exportación, para hacer oír la voz de los pequeños y medianos productores agropecuarios y la necesaria resolución de sus reclamos. Hemos solicitado la eliminación de retenciones a las exportaciones para el maíz, trigo, sorgo y girasol para contribuir en la búsqueda de diferentes soluciones a la problemática actual del sector agrícola nacional, otorgando mayor certidumbre en un escenario internacional que se caracteriza por su volatilidad, generando gran incógnita y desaliento entre los productores agropecuarios argentinos.

Asimismo, hemos presentado una iniciativa impulsando un nuevo marco respecto a los derechos de exportación aplicable a las distintas variedades de soja comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur. Resulta fundamental hacer una diferenciación al momento de determinar impuestos a la exportación de soja conocidos como "retenciones", teniendo en cuenta las diversas realidades de productores y zonas de producción que existen en Argentina. Anhelamos poder contribuir con el legítimo reclamo de los productores que merece ser paliado de forma urgente en razón de la campaña 2010-2011, como así también brindar certidumbre para la campaña de soja correspondiente al período 2011-2012, proyectando una baja de retenciones escalonadas y en pos de contribuir a la desaparición de las mismas en los próximos años.

Participé también con mi firma en el dictamen de la creación por ley, de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y en todos los debates, exposiciones y pedidos de informe que se organizaron atendiendo a todos los sectores vinculados a las diversas actividades y quehaceres del agro argentino, economías regionales, producción ovina, bovina, equina, entre otras.

Desde mi provincia de Santa Fe, he recibido a lo largo del año diversos pedidos de distinta índole los cuales fueron presentados en proyectos de declaración y resolución. Entre los mismos, es importante destacar, el proyecto de resolución de mi autoría presentado el 18 de octubre último solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión en el Presupuesto nacional 2011 para la transformación en autovía de la actual ruta nacional 11 en el tramo comprendido entre las ciudades de Santa Fe y Resistencia, en la vecina provincia de Chaco. La integración regional y territorial, la seguridad vial, la vida de los argentinos que circulan por sus rutas, en definitiva, debe estar plenamente garantizada. Por lo que la transformación en autovía del tramo solicitado de la Ruta Nacional N° 11 debe ser una realidad, en el tiempo más corto posible y, para ello, el Poder Ejecutivo nacional deberá tomar las medidas del caso.

Entre otras materias hemos reclamado mediante proyectos y pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional y de la provincia de Santa Fe, información y diligencias sobre temas más coyunturales como por ejemplo: la provisión en tiempo y forma para garantizar el suministro de vacunas de influenza estacional y de gripe “A-H1N1”; o el caso de medidas necesarias para garantizar la provisión de combustibles varios en estaciones de servicio del interior del país, situación que se repite también para esta época del año; o información al gobierno provincial sobre estadísticas y cantidad de delitos cometidos en los últimos años en la provincia de Santa Fe.

Este año ha sido muy productivo y de mucha actividad. Hemos viajado y conocido de cerca visitando al empresariado santafesino, escuchando sus problemas y sus pedidos. Participando de ferias regionales, en reuniones con entidades intermedias, propiciando acciones legislativas en pos del bienestar de todos los santafecinos.

Creo haber cumplido con nuestro principal compromiso por el cual el senador nacional Carlos Reutemann nos convocó: defender, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, los intereses fundamentales de la provincia de Santa Fe.

En síntesis, como representante en la Cámara de Diputados de la Nación, elegida por el voto de los santafesinos, asumí el compromiso de trabajar para construir una patria grande, inclusiva, justa, con mayores y mejores oportunidades para todos los hombres y mujeres que creen que la prosperidad y bienestar de nuestra Argentina es posible.

Queda aún mucho por trabajar ya que existen temas muy importantes que han sido instalados en la Cámara. Muchos de ellos han comenzado a ser estudiados y trabajados en reuniones de asesores, como ser la reforma a la ley de adopción en la Comisión de Familia, la reforma de la ley 24241 sobre jubilaciones y pensiones en la Comisión de Previsional, y otros tantos que resultan de gran importancia para toda la sociedad.

El próximo año continuaremos impulsando y promoviendo la discusión de un marco más equitativo y justo en materia de federalismo fiscal de forma tal que, la provincia en particular, y todas las jurisdicciones en general, reciban automáticamente los recursos suficientes para asegurar su armónico desarrollo regional. Dichos recursos deberán seguir, en los criterios de transferencia que se consagren en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, principios estrictos y equilibrados de devolución (a aquellos territorios que producen la riqueza que genera el país) y de redistribución (a aquellos territorios en los que se debe particularmente impulsar un mayor desarrollo relativo).

Insistiremos desde la Cámara de Diputados de la Nación para contribuir a la generación de las mejores condiciones para que las fuerzas productivas de la provincia funcionen a pleno y crezcan en el futuro, basados en el complejo agroindustrial, en los servicios de exportación de cereales y de producción primaria y secundaria, y sustentado en las riquezas naturales del suelo santafecino y en el trabajo de su gente.

A continuación acompaño el listado de proyectos presentados, en este mi primer año como legisladora, en los que se incluyen los de mi autoría como los que he acompañado.
 
Fecha: 03/01/2011
Visitar vínculo: http://www.celiaarena.com.ar/galery/bl2010.pdf
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto