Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
Conmemoración por los 20 años de vigencia de la Ley de Cupo Femenino
En el día de hoy, mujeres de los diversos sectores militantes y actuales legisladoras nacionales de los distintos partidos políticos, se dieron cita en la sala Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), para conmemorar el "20º aniversario de la sanción y promulgación de la Ley de Cupo Femenino 24.012".
Entre las integrantes de la Comisión Organizadora del evento y como una de las expositoras en la ceremonia de conmemoración se encontró la diputada nacional Celia Arena (PJ – Santa Fe)

La convocatoria la hicieron distintas diputadas, ex legisladoras y funcionarias que estuvieron involucradas en la militancia de la aprobación de la Ley. El acto conmemorativo contó con la presencia de algunas de las protagonistas de la noche del 6 de noviembre de 1991, en la que la Cámara de Diputados de la Nación, ya en la madrugada del 7, sanciona la ley 24.012 que determina el 30 % de los lugares en las listas para el género.

Ese 6 de noviembre de 1991, la movilización de las mujeres provenientes de distintas partes del país exigiendo la aprobación de la ley, hizo que se abrieran las puertas del Congreso Nacional para colmar los pasillos, las galerías y los balcones del recinto de diputados. Se calcula que más de cinco mil mujeres, muchas de ellas tomadas de las manos de sus hijos con mamaderas y en el otro brazo las pancartas, reclamaron y presionaron para el tratamiento del proyecto que garantizaba el 30% del cupo para las mujeres. En este sentido, la Ley 24.012, legitimó la presencia de ellas en la política y abrió las puertas a la construcción de diversas formas de liderazgo.

Esa jornada no sólo es significativa por la sanción de la Ley, sino porque representó la continuidad de las luchas históricas de las mujeres por la equidad y la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres. Es por ello que la idea de las legisladoras de los diversos partidos es que en el acto conmemorativo que se realizó en la sala Delia Parodi, se recuerde, se reconozca y se homenajee a sus protagonistas.

La Comisión organizadora de la conmemoración está integrada por Adriana Puiggrós; Liliana Gurdulich; Virginia Franganillo; María Luisa Storani; Clori Yelicic; Virginia Linares; Fernanda Gil Lozano; María José Lubertino; Cecilia Merchán; Juliana Di Tullio; Laura Alonso; Diana Conti; Adela Segarra; Diana Maffia; Paula Bertol; Gladys González; Celia Arena y María Eugenia Bernal.

En este sentido, la Comisión encargada del evento conmemorativo de los 20 años de la sanción de la Ley 24012, señaló que "El cupo femenino fue posible gracias a una acción colectiva de mujeres sin importar su pertenencia partidaria y fue sin duda uno de los puntos más altos de la historia política de nuestro país de unidad entre mujeres, y un claro ejemplo de la fuerza que ello significa".

"El 30% además de reconocer nuestros derechos e intereses, tuvo un impacto simbólico que permitió fortalecer y abrir en muchos casos el debate sobre los derechos de las mujeres", destacan entre los motivos por los cuales el martes recordarán la sanción de la Ley 24.012.
 
Fecha: 29/11/2011
Visitar vínculo: .
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto