Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
Diputada Celia Arena: “La infancia no es prioridad para el gobierno provincial”
La diputada nacional Celia Arena (PJ) expresó que “vemos con preocupación el episodio de violencia hacia una niña institucionalizada, ocurrido en la ciudad de Santa Fe y consideramos urgente adecuar las estructuras del estado, para atender la problemática de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la nueva Ley ”.
“Vemos un contraste entre la actitud comprometida de la persona que hizo esta denuncia y la falta de esa misma sensibilidad y compromiso de la actual gestión provincial, que demoró dos meses para designar a la persona responsable del área de niñez en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Acostumbrados al doble discurso siempre hemos tenido la impresión que la infancia no es prioridad en el nivel de gobierno provincial” dijo la diputada santafesina.

Para Arena “evidentemente el sistema no está funcionando. Los niños y niñas sobre los cuales, por diferentes circunstancias, el Estado tiene responsabilidad, deben ser tratados por personal adecuado y en lugares adecuados. Aquí ha fallado el Estado, y luego de cuatro años, es urgente el diseño e implementación de políticas activas, esto es trascender el discurso y afectar los recursos necesarios para la niñez y adolescencia”.

Según la legisladora nacional “el gobierno provincial y todos los gobiernos locales deben crear los mecanismos que garanticen el interés superior de los niños como establece la ley. Parece que asistimos a la naturalización de la violación de los derechos con casos graves de abusos y maltrato de niños, niñas y jóvenes, y esto se agrava cuando la vulneración proviene del mismo estado, que es quien debe garantizar estos derechos”

Para la diputada nacional santafesina “los municipios tienen la responsabilidad primaria de crear servicios locales de protección de derechos y de diseñar programas de protección y promoción correspondientes. Contrariamente a la afirmación anterior, hemos visto en la ciudad de Santa Fe, como la gestión anterior del Intendente Barletta vetó la ordenanza y cerró el Concejo Municipal de la Niñez que había sido creado con presupuesto y acciones concretas y específicas para la promoción y cuidado de niños en situación de riesgo en el ámbito de la ciudad de Santa Fe”.

“Los sectores más vulnerables de la sociedad, niños, niñas y abuelos en situación de vulnerabilidad en particular, deben ser la prioridad inmediata de cualquier política social de gobierno. Infancia es una cuestión de estado, y los gobiernos municipales y provincial deben velar por el interés superior de los niños y abuelos”, consideró Arena.

“El estado debe responsabilizarse y corregir lo que pasó. Lo que ha ocurrido con esta niña es un llamado de atención para las autoridades provinciales y más allá de medidas administrativas hacia las personas involucradas en esta acción, el gobierno debe asumir la responsabilidad política de lo sucedido, no se puede minimizar el hecho, diciendo que es un acontecimiento extraordinario: nadie duda del compromiso de cientos de trabajadores y trabajadoras que todos los días afrontan su trabajo con seriedad y responsabilidad, ni de que ellos son la gran mayoría, pero eso no admite ninguna “excepcionalidad”, es imprescindible que, pasados ya cuatro años, el gobierno nos demuestre a todos los santafesinos que los principios declamados en su discurso se hacen efectivos a la hora de definir prioridades en el presupuesto.”

“Debe haber una decisión seria de establecer como prioritaria en la inversión pública las políticas de infancia en situación de vulnerabilidad.”, finalizó la legisladora nacional.

Celia Arena
Diputada Nacional
Ex Secretaria de Promoción Comunitaria de la Provincia de Santa Fe
Ex Directora Provincial del Menor, la Mujer y la Familia
 
Fecha: 13/02/2012
Visitar vínculo: relacionar
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto