Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
Por un parto respetado y humanizado
La Cámara de Diputados de la Nación, a través de una declaración de interés impulsada por la diputada santafesina Celia Arena (FPV) se sumó a los diferentes espacios que en todo el país se llevaron adelante la pasada semana de mayo, para propiciar “un parto respetado”.
“Los nacimientos como reverso de la muerte, lo es también de la salud. Los estilos, condiciones y modos de vivir el parto han sufrido diversas transformaciones en donde se combinan dimensiones individuales y generales. Son decisivas en esta combinatoria las normativas dictadas para regularlos”, señaló Celia Arena.

En el año 2003 se sancionó la Ley que creó el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”. El objetivo fue fortalecer la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable. Años más tarde, se sancionó la Ley 26.484 denominada “Ley de Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la Mujer”. Allí se estableció como "violencia obstétrica" aquella que ejerce el personal de salud como por ejemplo llevar adelante un trato deshumano.

“Los derechos que asisten a la mujer durante el parto, se encuentran específicamente reglamentados en la Ley Nacional 25929. Esta normativa establece por ejemplo que la mamá deber ser tratada con respeto y se le debe considerar sus pautas culturales. La parturienta deber ser informada de las prácticas médicas que le realizarán y puede estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto” indicó la legisladora santafesina.

Para la diputada nacional Arena, “es cierto que las diversas normas aprobadas, pretenden la autonomía de la mujer y el respeto por la libertad de cada persona para evitar prácticas invasivas en el momento de dar a luz. Pero lamentablemente estos objetivos no se cumplen en todo el territorio del país de la misma manera. A pesar de las leyes vigentes, muchas argentinas no están respaldadas por normas que regulen su decisión de tener su parto en casa, se les niega el acompañamiento de la persona en la que han depositado su confianza, o se les practican episiotomías y cesáreas innecesarias”, señaló.

Asimismo la legisladora por Santa Fe aseguró que “es muy difícil en nuestro país hablar de que las normativas sancionadas hayan posibilitado un incremento sustancial de “partos libres”. No importa si fueron mejores o peores, en una casa, en un hospital o en un sanatorio. Si el parto fue emocionalmente muy debilitante y confuso en el uso de anestesias u otras drogas o prácticas médicas; la experiencia de dar a luz y nacer de forma natural no se lleva a cabo”.

La propuesta impulsada por la Asociación Francoparlante por el Parto Respetado (AFAR) y acompañada por múltiples organizaciones, de implementar en el mes de mayo la semana mundial del parto respetado “es una decisión que enriquece la reflexión y el debate sobre este tema tan relevante”, señaló Celia Arena.

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de su interés esta propuesta “con el objetivo de que existan en nuestro país muchos más casos de partos naturales, respetuosos de los tiempos biológicos y psicológicos de las parturientas y de los niños y niñas por nacer”.

Diputada Nacional Celia Arena
 
Fecha: 27/05/2012
Visitar vínculo: .
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto