Ampliar la Nota seleccionada - Versiñon Accesible

 
"Debemos profundizar medidas de prevención en violencia de género"
La diputada santafesina Celia Arena, vicepresidenta de la Comisión de Familia y autora de uno de los proyectos tratados para la incorporación del femicidio al Código penal, se refirió a la condena de cadena perpetua para Marcelo Tomaselli por el homicidio de su esposa Carla Figueroa y destacó que "este caso es claramente un caso más de violencia de género".
Según Arena, "más allá de la condena dispuesta por la justicia de General Pico, La Pampa, en virtud de los Artículos 80 inciso 1° y 45 del Código Penal, este caso es claramente un caso más de violencia de género "

En ese sentido, Arena pidió "profundizar permanentemente las medidas de prevención y atención de esta problemática".

La diputada recordó que "en marzo de este año el Congreso Nacional derogó la figura del avenimiento del Código Penal, la cual permitía que un violador o responsable de abuso sexual pudiera quedar en libertad si la mujer víctima del abuso lo perdonaba y accedía al matrimonio con su violador".

Tomaselli fue pareja de Figueroa durante cuatro años y tuvieron un hijo. El hombre la violó, fue arrestado y, amparado por la figura del avenimiento, fue perdonado y solicitó volver a convivir. Se casaron y el tribunal judicial lo libero a principios de diciembre de 2011. Una semana después de haber obtenido la libertad, la asesinó.

En los últimos años se han incrementado notablemente los casos de femicidio y crímenes de género en Argentina, según datos del Observatorio de Femicidios Ana Maricel Zambrano, solo en el año 2011 se constataron 282 casos de asesinatos a mujeres.

Arena explicó: "En el plano legislativo esta año logramos avanzar aún más, modificando el artículo 80 a través de la incorporación de la figura del femicidio, ampliando como agravante de la pena de homicidio no solo en caso de cónyuges, sino además a concubino, novio o amante. En el caso de que el asesino tuviera una denuncia anterior por violencia no se pueden aplicar los atenuantes. Esto tiene como finalidad, condenar la violencia contra la mujer".

La diputada destacó que "indudablemente, cuando se aplican estas normas es porque estamos llegando tarde. Es decir, otra muerte de una mujer victima de violencia de genero no pudo evitarse".

En ese sentido, concluyó: "Esta reflexión debe motivarnos para profundizar permanentemente las medidas de prevención y atención de esta problemática, para lo cual se necesita un fuerte compromiso de toda la sociedad y de todos los niveles del Estado, con especial énfasis en la presencia de los gobiernos locales, quienes tienen mayor cercanía física con las victimas y por lo tanto mayores posibilidades de acompañamiento".
 
Fecha: 29/06/2012
Visitar vínculo: .
Notas Relacionadas:
 
No existen notas relacionadas
 
 
Inicio | Agenda | Contacto