Documento sin título
Documento sin título
Inicio - Home Actividad Parlamentaria

 

 

05/05/2013 | Día Internacional de las Parteras
En el día internacional de las parteras, dan a conocer el estado del proyecto de Ley que regularía esa actividad
La Organización de Naciones Unidas instituyó el 5 de mayo como Día Internacional de las Parteras, reconociendo que el mundo necesita hoy más parteras que nunca para proteger la vida de las mujeres y los lactantes.
La Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria (PJ) por la provincia Santa Fe Celia Arena, autora de uno de los proyectos que regula el ejercicio profesional de esta actividad expresó que, “el trabajo de las parteras se inscribe en una de las tareas más antiguas que han realizado las mujeres en la historia de la humanidad, desde siempre han existido personas que han acompañado a otras mujeres en el período del embarazo y en el momento del parto, en las últimas décadas ha habido importantes cambios en la formación de quienes se dedican a esta actividad”.

El proyecto de ley que cuenta con dictamen de las Comisiones de Acción Social y Salud, Legislación General y Familia, Niñez y Adolescencia, establece el marco regulatorio de esta actividad, reconociendo a las parteras el carácter de profesionales independientes.

Arena agregó que, “actualmente esta actividad se encuentra regulada por la Ley N° 17132 del año 1967, considerándolas auxiliares de la medicina. El proyecto que esperamos sea aprobado en los próximos meses en Diputados, reconoce el carácter profesional de la actividad obstétrica que hoy en muchas provincias argentinas es una carrera universitaria”.

El proyecto prevé que quienes ejerzan esta tarea puedan hacerlo de forma individual o integrando equipos interdisciplinarios de salud, pudiendo trabajar en consultorios, en casas de maternidad (también conocidas como casas de parto), en el domicilio de la mujer o en instituciones asistenciales estatales y privadas. “Al estar reconocida la actividad se puede incluir sus aranceles en los planteles profesionales de las obras sociales o medicinas prepaga lo que hasta el momento no sucede. “ – indicó Arena

Estas profesionales entre otras tareas, podrán: realizar el seguimiento del embarazo normal en los tres trimestres de gestación; asistir el parto y el alumbramiento normales; diagnosticar patologías o riesgo obstétrico y derivar oportunamente; solicitar estudios diagnósticos como pesquisa neonatal para enfermedades; coordinar y dictar cursos de preparación para la maternidad, prescribir y administrar vacunas del calendario nacional.

Finalmente la Diputada Arena manifestó que, “este proyecto reúne las distintas propuestas presentadas por los todos los diputados que se han interesado por este tema y que, de aprobarse esta ley, la misma vendría a cubrir una larga deuda con quienes realizan este trabajo.”



Ver el vínculo para conocer el estado parlamentario del proyecto.
 
Fecha: 05/05/2013  
Compartir:
Publicar en el perfil Facebook
Publicar en el perfil Facebook
Visitar vínculo: http://www.diputados.gov.ar/comisiones/buscador/proyecto.html?id=139259
Notas Relacionadas:  
No existen notas relacionadas
 
 
Presentación de la reedición de “Mi Mensaje” de Eva Perón
Documento sin título
 
 
Listado de noticias
 
 
Listado de noticias
Partido Nacional Justicialista
Partido Justicialista de Santa Fe
 
 
Untitled Document
 
Documento sin título